Diferencia entre chapado y baño en oro
BY CASTEJÓN
Aunque las joyas chapadas en oro y bañadas en oro son muy populares y muy utilizados en joyería, no son lo mismo. Así que, cuando nos referimos a que nuestras joyas de Plata de B&U están chapadas en oro, ¿qué significa?
Hoy os explicaremos la diferencia.
Diferencia entre Chapado y Bañado en Oro
Cuando hablamos de una pieza chapada en oro, significa que, aunque la base de la pieza es de otro material que no es oro, el metal lleva adherida una capa de oro de 18 kt. Esto hace que la pieza esté más protegida y lleve ese tono dorado que todos deseamos. Sin embargo, cuando hablamos de una pieza bañada en oro, nos referimos a que, aunque también está recubierta la pieza con oro, ésta no es tan gruesa como la del chapado.
Por lo que, la mayor diferencia que existe entre joyas chapadas y bañadas es el grosor de su capa. Lógicamente, cuanto más gruesa es la capa, finalmente será más duradera y tendremos una joya de mejor calidad. A mayor número de micras, más duradera será la pieza y podremos contar con ella durante muchos años con ese efecto dorado, aunque no para siempre.
El tiempo aproximado que puede durar el chapado en las joyas, puede variar dependiendo del cuidado que le demos a las piezas. Aproximadamente un chapado de varias micras puede durar años, mientras que un baño, al llevar escasas décimas de micras, su tiempo será bastante corto. Sin embargo, ninguno de los dos métodos está exentos de que la pieza pueda perder su tono dorado. Si esto ocurre, y es una pieza que la usamos habitualmente, puede requerir de un segundo chapado con el paso del tiempo.
Para hacer que tu joya dorada dure más, como hemos comentado, lo principal es el cuidado de la pieza, ya que cómo cuidar tus joyas es lo que más va a influir en el tiempo que nos dure en buen estado. ¿No sabes cómo? Vuelve a leer nuestra guía de Cómo hacer que tus joyas siempre estén perfectas.
Cualquier contacto con perfumes o lociones corporales de forma regular reducirá la vida del tono de tus piezas. Este tipo de productos puede oxidar o alterar el color del metal y, por tanto, disminuir la capa dorada. El sudor es otro gran enemigo del chapado por igual que el agua del mar o de piscinas. Así que ante la pregunta: ¿puedo bañarme con las joyas? Nuestra respuesta siempre es que es mejor evitar bañarse con ellas puestas y llevarlas siempre sobre la piel seca y limpia.